¿Cuántas veces te has prometido comprar lo necesario? Tal vez más de una vez y aun así no puedes controlar el impulso de gastar tu dinero en cosas que realmente no necesitas. No te preocupes por los intentos fallidos porque aprenderás los pasos que debes seguir para administrar tu dinero de manera saludable sin dejar de darte esos gusticos que te hacen feliz.


1 Paso: Concientízate de tus compras

Hasta que no logres hacerte responsable de lo que compras, no podrás dejar de gastar tu dinero en cosas innecesarias. Además, estarás comprometido en tener unas finanzas saludables y buscarás la manera de adquirir conocimiento en el tema. No es necesario realizar un curso, basta con que navegues en internet o busques en redes contenido al respecto para que el manejo de tu dinero ya no sea un problema.

2 Paso: Planifica tus gastos

Este es un hábito que debes iniciar de una manera práctica y sencilla: anota todo lo que compras.
 A veces nos convertimos en magos del dinero, sabemos cómo y cuánto tenemos, pero no nos damos cuenta de cuándo y en qué se nos fue. Es por eso por lo que debes registrar hasta la más mínima compra, aquello que no parece importante, pero lo compramos con frecuencia, termina siendo una suma de dinero alta que hace que no nos rinda la plata.
De igual manera, haz una lista de aquellas cosas que necesitas y dales un orden de importancia de muy urgente a poco urgente, así cuando vayas a comprar revisarás que tan indispensable es realizar esa compra. También, al tener ese listado se te hará más difícil comprar tonterías, porque verás que puede ser un impedimento para adquirir algo que si sea apremiante.
Puedes hacer una lista de necesidades cada mes e ir comprando entre quincena lo prioritario y si te antojas de algo ver la posibilidad de comprarlo con el dinero que te sobra y no por el contrario con el que no tienes. (No lo niegues, más de una vez llega la quincena y ya estás sin dinero porque te lo “mecateaste” en cositas)

3 Paso: Lo quiero o lo necesito

Aunque suenan parecido, el querer no es lo mismo que necesitar. Cuando necesitas algo, significa que aquello que deseas comprar es imprescindible para tu supervivencia y bienestar. Cuando tienes en claro este concepto, pasas de ser un comprador compulsivo a uno responsable.
 Así, la próxima vez que estés en una tienda o veas algo en redes que te gustó, pregúntate ¿puedo continuar mi vida sin esto? ¿Realmente lo necesito o lo quiero? ¿Esta compra me traerá un beneficio o una deuda? Tres simples preguntas que te ayudarán a tomar una decisión sabia cada vez que estés de compras.

4 Paso: Controla tus emociones

Existen estudios que dicen que comprar cosas que nos gustan mejora nuestro estado de ánimo debido a que generas endorfinas y se activa la estructura cerebral, que se encarga de controlar el placer y la sensación de bienestar. Esto no significa que vas a comprar sin control porque te hace feliz, más bien que debes conocerte e identificar tus emociones para que tus compras no sean emocionales sino responsables.
Tus emociones pueden ir y venir, en cambio, el dinero no es tan fácil de conseguir y si no lo administras inteligentemente terminarás endeudado y sin poder comprar cosas que realmente necesitas.

5 Paso: Compara lo que vas a comprar con tu trabajo

Existe un dicho popular que dice “lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta” y a decir verdad así es. Cuando desconocemos el verdadero valor de lo que compramos, comprar tonterías es como un hobbie. Cuando empezamos a comparar el producto que vamos a obtener con nuestras horas de trabajo y el dinero que esto representa, podemos entender que ese objeto cuesta más de lo que se supone, somos más conscientes de nuestras compras y nos preguntamos más de dos veces si vale la pena hacer ese gasto.

6 Paso: Date un gusto cada mes

Darse gustos no es malo, el error radica en hacerlo con mucha frecuencia y sin una planificación de gastos. Por tal motivo, antes de comprar espera, mantén la calma y revisa en tu planificación cuál puede ser el gusto que vas a satisfacer.
El objetivo es que la plata te rinda y vivas feliz con el dinero que tienes. Adicional, podrás corregir tus planes de ahorro y si no lo tienes, puedes iniciarlo para realizar acciones que son la siembra de la cosecha del futuro.

Otras acciones que puedes probar son:

– Ir con el dinero estricto para comprar, más allá de la fuerza de voluntad, no comprarás porque no cuentas con el dinero para hacerlo.

– Mantén tu mente ocupada, así no tendrás chance de querer comprar cosas innecesarias. Todo comienza con un pensamiento y si tus pensamientos no son sobre tus gustos, será más sencillo no caer en la tentación.

– Analizar si esa compra te acerca o aleja a tus objetivos primordiales.

– Intenta ahorrar, esto lo puedes lograr si cada mes separas una cantidad de dinero para el logro de ciertos objetivos a futuro. Ahorrar es algo que se realiza en el presente para prever lo que pueda acontecer en el futuro

– Piensa que ganas el 90 por ciento de tu sueldo. Estamos acostumbrados a vivir con más y no con menos, a causa de esto piensa que ganas menos y destina lo que queda a ahorrar o darte esos gustos sin afectar tus demás obligaciones.

Rétate hoy a darte el gusto de manejar de manera más sana y estratégica tu dinero, con la convicción que no vas a dejar de comprar, sino a enfocarte en lo que realmente necesitas. Si estás llevando un control de tu dinero, pero tienes ciertos gustos que nos ha podido darte, contacta a MiCredi para que vivas ese Sí de lo que te hace feliz.
 


Te puede interesar:  “Planifica tus compras, cómo mercar y ahorrar de manera efectiva”


¿Sabes qué pasa en nuestras Redes Sociales? Descúbrelo por ti mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *