Organizar las finanzas puede parecer un gran compromiso, especialmente si se apunta a lograr varios objetivos como ahorrar, invertir y pagar deudas. Tener un plan sólido de administración del dinero puede ser de gran utilidad si intentas poner en orden tus finanzas personales y evitas cometer errores del pasado.

Anotar todos los gastos e ingresos es una recomendación clave para llevar una vida financiera más ordenada y poder alcanzar objetivos de ahorro o inversión. Por eso es una ventaja crear el hábito de registrar todos los días los gastos que se van de la billetera para saber cuánto destinamos a cada categoría y si estamos gastando de más en cosas que tal vez no son necesarias.

Administrar tus finanzas puede ser un trabajo fácil y que tome poco tiempo, si empleas alternativas, rápidas, sencillas y útiles, lo que optimizará tu vida financiera. Una de estas es Excel, una alternativa para la gestión de tus finanzas personales donde puedes administrar toda tu información financiera mes a mes.

Dentro de esta información es importante tener en cuenta lo siguiente:

Registro de gastos

Puedes escribir todo, desde tus gastos indispensables, como el arriendo, pago de servicios, mercado, comida, pago de deudas; hasta gastos poco frecuentes como ropa y medicamentos.

La idea es tener todos tus gastos contabilizados para obtener un monto total. Esto te permitirá ver el panorama completo y saber cómo administrar tus gastos en el futuro. Además, te ayudará a comparar tu desempeño histórico a medida que avances en la administración de tus finanzas.

Presupuesto

Crear y ajustarse a un presupuesto puede parecer un poco difícil de lograr al principio, pero al final vale la pena, pues ayuda a ver con claridad y total transparencia nuestra situación financiera y esto es de suma importancia para administrar mejor el dinero.

Este es el primer paso para empezar a pagar deudas y comenzar a ahorrar para sueños futuros, como una casa, un vehículo o para tu jubilación. Es lo que traerá equilibrio a tu vida financiera y te dará tranquilidad.

Una vez haces tu registro de gastos, puedes contabilizar tus ingresos

Los ingresos van desde tu salario, hasta ingresos frecuentes por arriendo de inmuebles, u ocasionales por prestar servicios de consultoría, hacer algunos trabajos de freelance, e ingresos por inversiones.

La finalidad del presupuesto es calcular tus gastos totales y restarlos de tus ingresos del mes.

Así debes leer los resultados:

Si la resta tiene como resultado un número negativo, esto significa que gastas más de lo que ganas, por lo que debes tomar acciones para mejorar tu situación financiera, como disminuir gastos o buscar otras fuentes de ingresos.

Si el resultado es un número positivo, gastas menos de lo que ganas, lo que significa que puede empezar a ahorrar e invertir más para que crezca tu patrimonio.

Aquí encontrarás plantillas descargables que te ayudarán con la gestión mensual de tus finanzas.


Los pagos automáticos son otra alternativa para controlar mejor tu dinero.

Con tantas facturas que llegan cada mes, se nos puede olvidar pagar alguna. Está el arriendo, internet, servicios públicos, pagos de créditos que vencen en días diferentes.

Tratar de estar al tanto de todo puede llegar a ser complejo y no pagar o pagar tarde, no es conveniente ya que puede afectar tu puntaje crediticio.

Es por eso que el pago automático de facturas es una opción muy buena en la gestión de tu dinero. No solo ayuda a reducir tareas, también garantiza que nunca se te olvide pagar y aumentan tu puntaje crediticio.

Las entidades financieras ofrecen este servicio con el fin de que sus clientes puedan pagar los recibos de los servicios públicos y otras obligaciones, como telefonía, internet y televisión, a través del débito directo de su cuenta bancaria.


Aplicaciones móviles que te ayudarán a planear tu presupuesto mensual.

Otra herramienta es tu celular, así como es una sucursal de tu banco, también es un medio para registrar y hacerle seguimiento a tus cuentas y obligaciones financieras por medio de diferentes aplicaciones.

Aquí te mostramos algunas que puedes instalar y llevar fácilmente el control de tus finanzas.

1. Bankity

Esta app colombiana, te permite controlar tus finanzas, visualizar tu presupuesto y tus gastos por categorías, también te ofrece la posibilidad de ver el impacto que tuvo una compra realizada en tus finanzas personales. Lo único que requiere es registrar tu correo personal y configurar las notificaciones de tu banco.

2. Haga Cuentas

Es una aplicación sencilla de presupuesto que te ayuda a manejar tus finanzas personales. La Es una aplicación sencilla de presupuesto que te ayuda a manejar tus finanzas personales. La nueva aplicación gratuita te permite crear tu presupuesto personal mensual y presupuestos específicos para remodelaciones, viajes, reuniones y eventos.

3. Mint

Esta aplicación te permite tener todas tus cuentas, tarjetas e inversiones en un solo lugar para que puedas controlar tus gastos, crear un presupuesto, recibir recordatorios de facturas, y obtener consejos personalizados para la reducción de las tasas y el ahorro de dinero.

4. Wallet

Este software gratuito diseñado para la gestión diaria del dinero en efectivo es una buena herramienta para tener un registro fiel de todos tus gastos, así como para tener presente el pago de la cuota mensual de tus tarjetas.

5. Mi Presupuesto

A través de esta aplicación puedes registrar tus ingresos y gastos periódicos, estableciendo A través de esta aplicación puedes registrar tus ingresos y gastos periódicos, estableciendo límites semanales o mensuales para administrar mejor tu dinero. Además, consultar el flujo de los mismos a través de gráficos o tablas, o filtrarlos de acuerdo con un período determinado.

6. Wally

Esta app consolida tu vida financiera: equilibra tus ingresos y gastos para establecer metas y alcanzarlas. Te permite ver todas tus cuentas en un solo lugar. También lo compara en términos financieros con personas afines.

7. Cuentas Claras

Esta aplicación española, además de ofrecerle la posibilidad de escribir los ingresos y gastos para que tenga constancia del estado de sus finanzas, deja programar transacciones a través de alertas tres días antes de la fecha.

8. Moneywiz

Por medio de esta aplicación puedes controlar todas tus cuentas bancarias e incluso tus facturas, desde el mismo lugar.

Saca provecho de estas herramientas que te pueden facilitar la administración de tus finanzas al igual que lo hace MiCredi. Si pides un prestamos con nosotros podrás tener el control de tus finanzas de manera digital, sin filas o llamadas en esperas tediosas.

Ingresa a www.micredi.com.co y descúbrelo.

¿Sabes qué pasa en nuestras redes sociales? Descúbrelo por ti mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.